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Estrategia de Marketing: ¿Por qué el Marketing es Importante Para su Negocio?

Estrategia de Marketing

Detrás de cada gran campeón, en el deporte, existe una estrategia que le permite llegar hasta donde está. Por supuesto que el talento y las capacidades físicas y mentales de los deportistas son fundamentales para convertirse en deportistas de élite, pero creo que coincidirá conmigo en que sin una estrategia detrás, posiblemente no habrían llegado hasta donde están. ¿Se imagina cuántos Cristiano Ronaldo o cuántos Leo Messi habrá en el mundo que no conoceremos jamás? Por cada uno que llega, hay miles que quedan en el camino.  ¿cuántos años te demorarias en ganar lo mismo que Messi o Cristiano Ronaldo?

Si lo que le acabo de decir, parece casi obvio. ¿Por qué a veces resulta tan complicado entender que una estrategia de marketing, en cualquier negocio o empresa, sea fundamental?

Muchas veces, para hablar de ciertas características personales necesarias en los emprendedores, porque ayudan a crear negocios de éxito, solemos recurrir a ejemplos del deporte. Hablamos de perseverancia, por ejemplo, determinación, esfuerzo, etc.…. Hoy, aunque no pretendo hablar exactamente de superación personal ni de características de emprendedores, recurriré igualmente al deporte porque considero que a través de ejemplos, las cuestiones más técnicas o abstractas son mucho más fáciles de entender.

Volviendo a nuestro argumento, durante los últimos meses en los que la crisis ha golpeado a la mayor parte de los sectores económicos de todo el mundo, he escuchado a demasiados emprendedores o responsables de pequeñas y medianas empresas, decir aquello de que “el marketing no sirve para nada”, “es necesario recortar gastos”, “un responsable de marketing es un gasto inútil”, “lo que hemos hecho hasta ahora ha funcionado” Pero es más importante lo que tu imagina. “Dejar de hacer publicidad para ahorrar dinero, es como parar el reloj para ahorrar tiempo”

Permítame que le diga que si usted es de los que piensan de este modo, está cometiendo un grave error. Un error destructivo que puede ser fatal para su negocio.

¿Sabe para qué sirve una correcta estrategia de marketing?

El objetivo principal de una estrategia de marketing es mostrar su negocio y destacar las características positivas de éste frente a personas que están interesadas en él, es decir, frente a sus potenciales clientes. Esto significa que sin un plan de marketing, las posibilidades de crecimiento de su negocio estarán muy limitadas y, si tenemos en cuenta la cantidad de competencia que su negocio tendrá seguramente hoy en día, sin un plan de marketing, está perdido.

Una estrategia de marketing es visibilidad, marca, imagen, reputación y confianza. ¿Cree que su producto, por más calidad que tenga, podrá sobrevivir sin todo esto?

Lo que le estoy diciendo es absolutamente independiente de lo sólido que sea su negocio o de la calidad de su producto. Su producto o servicio puede ser perfectamente Alonso, continuando con el ejemplo anterior, pero no llegará a la victoria si un técnico que siga una estrategia en cuanto a la puesta en marcha de su Ferrari.

Estrategia de marketing: Principales errores de los emprendedores

¿Se ha preguntado alguna vez por qué no funciona su estrategia de marketing y comunicación? ¿Cuál es la causa por la que usted cree que el marketing es inútil en tiempos de crisis? ¿Y si estuviese equivocado y fuera más importante que nunca?

La estrategia de marketing de un elevado porcentaje de pequeñas empresas y negocios no funciona porque están cometiendo alguno de estos errores:

El gerente o emprendedor responsable no cree en el marketing

Adoptan estrategias al azar, sin un estudio de mercado previo

Persiguen objetivos a corto plazo y establecen una estrategia de marketing de forma impulsiva

No siguen una línea coherente de comunicación empresarial

Delegan las tareas de marketing a un asesor externo y no siguen su labor

Siguen haciendo lo que siempre han hecho

Estos son algunos de los errores que cometen los emprendedores en su estrategia de marketing que, obviamente no les ofrece ningún resultado. Como consecuencia piensan que el marketing es una pérdida de tiempo y de dinero y este proceso se convierte en un ciclo vicioso.

Le GARANTIZO que una estrategia de marketing puede llegar a ser la piedra angular de su negocio y ayudarle a multiplicar sus ingresos anuales en un 130 %, pero solo si sabe cómo crearla y aplicarla. Es decir, si realiza los estudios previos de mercado adecuados, se rodea de los mejores profesionales y cree realmente en las potencialidades de este tipo de estrategias de comunicación y promoción.

Cómo Crear una Estrategia de Marketing Infalible

El primer paso antes de ni siquiera pensar a su estrategia de marketing es realizar un análisis exhaustivo de su mercado de referencia que incluye no sólo el mercado y su competencia, sino también el producto en sí y el perfil de los potenciales clientes.

Tal y cómo le decía al principio, el objetivo principal de una estrategia de marketing es hacer visible su negocio frente a sus  potenciales clientes, es decir, frente a las personas ya interesadas. Todos los demás no le interesan, por tanto, es fundamental que se concentre particularmente en su target y no intente abarcar al público en general o llegar a las masas a través de una misma estrategia de marketing. Le aseguro que, de este modo, su mensaje se perderá.

No sería de extrañar que usted en este momento estuviese pensando que ya conoce el mercado, a su clientela y por supuesto, su producto. No lo dudo, de lo contrario no creo que su negocio hubiese sobrevivido, sin embargo, lo que le estoy pidiendo ahora es que se acerque a estos tres campos desde un punto de vista distinto.

Intentaré explicarme mejor.

Usted conoce a su competencia como también conoce a sus potenciales clientes y sabe todo sobre su producto o servicio. En este sentido, está convencido de que puede alcanzar resultados trabajando duro y, por eso, se siente relativamente tranquilo. ¿No es cierto?

Pero, ¿y si le digo que puede alcanzar los mismos resultados con la mitad de esfuerzo, a través de estrategias de marketing efectivas?

De esto se trata: de dejar de observar el mercado, el producto y los clientes desde un punto de vista empresarial para empezar a hacerlo desde un punto de vista comunicacional. Deje de poner al centro su empresa y ponga al centro el mercado en el que se mueve, ¿cómo puede su empresa ocupar un lugar mejor en tal mercado y llegar de forma más efectiva a los consumidores de este mercado?

El mejor análisis de mercado para crear la mejor estrategia de marketing

Un análisis de mercado eficaz debe contener necesariamente el estudio pormenorizado de cada uno de estos parámetros. Le aconsejo que coja papel y bolígrafo y vaya anotando cada una de sus impresiones.

MERCADO

Respecto a su mercado de referencia, escriba sus impresiones respecto a qué tipo de entorno es. Por ejemplo, si se trata de un mercado relativamente nuevo o antiguo, si está saturado o quedan necesidades por cubrir. ¿Cuáles son las perspectivas de futuro de su mercado de referencia? ¿Cree que su negocio puede seguir trabajando tranquilamente como hasta ahora o necesita un giro incoativo? Por cierto, ¿se trata de un mercado actualizado en lo que a tecnología se refiere, o más bien tradicional?

Por último, responda también a la pregunta sobre qué espera usted de su mercado de referencia, qué es lo que le interesa de este mercado.

COMPETENCIA

Para que su negocio sea realmente competitivo y para lograr crear una auténtica estrategia de marketing exitosa tiene que analizar y conocer bien a su competencia. Es decir, competencia directa e indirecta; experiencia o antigüedad en el sector; facturación; puntos fuertes y puntos débiles; estrategias y posicionamiento de sus principales competidores, etc.….

Trate de comparar a su negocio con sus principales competidores, ¿qué cree que podría destacar? ¿Cuál es el valor añadido que distingue a su negocio?

Si no lo tiene va a tener que inventar uno.

TARGET

Por último, para crear una adecuada estrategia de marketing, necesita definir el perfil de sus potenciales clientes. Cuántos más datos conozca sobre su target, más personalizada será su estrategia de comunicación.

Defina su público objetivo cuantitativa y cualitativamente; edad y género; intereses; canales a través de los que se informa; necesidades; hábitos de consumo; nivel de estudios; poder adquisitivo, etc.…

Analizar el producto para aumentar la competitividad de su estrategia de marketing

Una vez conozca al pie de la letra su mercado de referencia, concéntrese en su producto. No quiero que explique, desde un punto de vista de emprendedor, qué es lo que vende ni las características de su producto. Ha llegado el momento de averiguar qué es lo que el mercado piensa de su producto, por qué lo compra y cuáles son las necesidades que cubre a través de su producto. Recuerde que hemos cambiado la perspectiva con la que se está aproximando a su empresa.

En este sentido, considero importante recordar que los consumidores en general compran antes que un producto, una marca, una sensación, por tanto es importante que su producto sea, de algún modo, ligado a cierto tipo de emociones.

Es importante que desarrolle una marca, más que un producto de calidad, para generar confianza en sus potenciales clientes. Es conveniente que empiece a pensar en los valores que va a querer destacar antes de establecer la mejor estrategia de marketing.

La mejor estrategia de marketing: elija el canal

No existe la mejor estrategia de marketing, pero sí existe la MEJOR ESTRATEGIA DE MARKETING PARA SU NEGOCIO. Ahora, una vez realizados los análisis de los que acabamos de hablar, usted está preparado para crear su estrategia de marketing. Le sugiero que si no es un experto en la materia, pida asesoramiento a un profesional. Esto no significa que tenga que delegar todo el trabajo, sino que diseñe la estrategia de marketing junto a él.

Con todos los datos sobre su mercado y su target, es necesario encontrar los mejores canales y mensajes para llegar directamente a sus potenciales clientes y alcanzar una posición fuertemente competitiva en el mercado.

Si me permite una última sugerencia, no tenga prisa, es decir, no elija 2.000 canales para difundir información sobre su empresa. Empiece por pocos mensajes muy personalizados y, a medida que compruebe que están funcionando, vaya implementando sus acciones. Para ello, recuerde no partir sin un objetivo claro, es decir, a quién quiere llegar exactamente, por qué quiere hacerlo, en cuánto tiempo y cómo lo hará.

Una estrategia de marketing adecuada es fundamental para que su negocio alcance los resultados que usted desea, de hecho, si usted no hace lo posible para posicionarse de un modo determinado en el mercado, será el propio mercado el que lo hará por usted. Créame si le digo que el lugar que el mercado tiene reservado para usted podría no gustarle. Por tanto, actúe, decida y apueste por una estrategia de marketing útil.

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